Cirugía Oral en Montevideo
La cirugía bucal es la más vieja de las especialidades de la odontología. Esta especialidad abarca el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades que se generan en la boca, los maxilares y sus tejidos.
La cirugía oral entiende todo género de extracciones, estirpación de lesiones y análisis histológico de exactamente los mismos, aparte de los implantes.
Bajo la tutela de nuestra cirujana oral, la Dra. Sofia Campanella, vamos a poder solucionar aquellos inconvenientes que precisen una intervención quirúrgica para su solución.
¿Qué es la cirugía oral?
Consiste en una especialidad médico-quirúrgica en la que se abarca desde la prevención hasta el estudio, tratamiento y rehabilitación de cualquier afectación que pueda celebrarse en la boca. De esta forma, la cirugía oral es la opción de elección en el momento de solucionar inconvenientes tan comunes como son: extracción de piezas, extirpación de lesiones, implantes dentales, cirugía preprotésica o bien tratamiento tardío del bruxismo, como el análisis y estudio histológico pertinente.
Cirugía Oral y Maxilofacial
La cirugía oral es una de las especialidades de la odontología más antigua; ya desde los tiempos de los mayas, aztecas o bien incas se han registrado diferentes intervenciones quirúrgicas en la cavidad oral como son extracciones o bien, con fines menos odontológicos, implantaciones de piedras bellas y otros ornamentos. Igualmente sorprendente es la historia del primer implante dentario, el que data del año siete mil a.C., y en el que se puede querer un cráneo femenino con una falange implantada en la zona de los premolares.
¡Bien! Ya conoces la historia de esta especialidad, pero… ¿Sabrías decir exactamente en qué consiste?
Probablemente hayas oído charlar – si no los has sufrido en tus carnes – de la mayor parte de los procedimientos precedentes. Todavía de este modo, vamos a explicarte con todo detalle exactamente en qué consisten, procedimiento a través de el que se efectúan, sus beneficios y sus peligros. ¡Prosigue leyendo para no perderte detalle!
Exodoncia
Este procedimiento es uno de los más usuales en la cirugía oral maxilofacial, y consiste, esencialmente, en la extracción de una pieza bucal. Los motivos por los que se termina requiriendo esta intervención son diferentes. En el caso de la niñez, prácticamente la mitad de los casos (cuarenta y cuatro con setenta y cinco por ciento ), se deben a causas ortodónticas, posicionándose, de esta manera, como el primer puesto. O sea, con ocasión de la colocación del renombrado “aparato” y ante la carencia de espacio en la cavidad oral, se opta por proceder a la extracción de una pieza, siendo la más habitual la de los primeros y segundos premolares. En el caso de los adultos, los motivos cambian. Así, en torno al sesenta por ciento se deben a la presencia de caries, un veinte por ciento a raíz de enfermedad periodontal y, para finalizar, con un porcentaje menor al veinte por ciento se ubican los traumatismos, los tratamientos ortopédicos o bien ortodónticos. Aunque es cierto, estos porcentajes pueden cambiar dependiendo de la población estudiada.
Mecanismo de extracción 2020
Efectivamente, en dependencia de la causa, la exodoncia se realizará de una forma o bien otra; mas, a rasgos generales, el mecanismo de extracción se puede dividir en 2 tipos:
Extracción simple
: es la que se efectúa frente a la presencia de dientes perceptibles, o sea, aquellos que han erupcionado. Para esto, primero se debe aflojar el diente con el instrumental conveniente, en un caso así, se emplea el ascensor, el que deja romper la unión ligamentosa que se genera entre el diente y el hueso. Una vez la pieza está aflojada, hay que proceder a su extracción a través de la utilización de fórceps. En poquísimos casos es preciso efectuar incisiones en la encía.
Extracción quirúrgica
: como se intuye por el propio nombre, esta intervención es un tanto más compleja que la precedente y es la que se efectúa en el momento en que un diente se rompe en la encía (extracción de raíces, la corona está dañada) o bien, de manera directa, no nace. Para esto, es preciso efectuar una incisión en la encía para de esta manera poder retirar la pieza bucal. Del mismo modo, en estos casos puede ser precisa la manipulación del propio hueso o bien aun proceder a partir el diente.
Ya antes de proceder con cualquier acción, se va a estudiar adecuadamente la zona a través de la inspección y la realización de radiografías, se valorarán los antecedentes médicos, medicación actual y posibles comorbilidades. Al empezar la intervención, se anestesia la zona a través de una técnica troncular.
Peligros y beneficios en la cirugía oral
Como toda cirugía oral y maxilofacial que se efectúa, supone un peligro. No obstante, este es mínimo. Primeramente, la anestesia empleada es local; específicamente, se “duerme” únicamente el nervio de forma troncular, con lo que dismuyen enormemente los peligros relativos a la anestesia. Del mismo modo, asimismo existen peligros mínimos o bien consecuencias, como son el dolor y la inflamación artículo-intervención.
Es por esta razón con lo que los mayores peligros se observan en personas con nosología de base y por la que deben tomar medicación. Este es el caso de personas que toman fármacos anticoagulantes, nosología cardiaca, hipertensión, diabetes… Dada la situación basal de estas personas, el procedimiento tiene una complejidad añadida. A fin de que esto no sea un obstáculo, nada más simple como ponerlo en conocimiento de nuestro dentista en la villa de Madrid a fin de que tome las medidas oportunas; los peligros citados no tienen porqué ser un obstáculo.
En lo que se refiere a las ventajas, la lista es larga. En dependencia del motivo de la exodoncia, las ventajas logrados van a ser unos o bien otros.
En el caso de una extracción con motivo ortodóntico, al retirar la pieza bucal, conseguiremos el espacio preciso para conseguir los resultados perfectos en la ortodoncia. En el caso de no hacer la exodoncia, los resultados conseguidos con el “aparato” no serían los establecidos en un comienzo, con lo que charlaríamos de resultados subóptimos.
Si charlamos de los cordales, más generalmente conocidas como las muelas del juicio, se logra sostener los resultados logrados con la ortodoncia; o sea, se evita que, a raíz de desarrollo, se altere la estructura oral ya conseguida.
Si el motivo por el que se extrae la pieza es la presencia de la caries, las ventajas van a ser inmediatos, puesto que se va a poner fin a la infección presente. De no hacerse la técnica, la caries puede “atacar” las piezas vecinas, poniendo bajo riesgo su integridad. Por tal razón, es esencial frenar su progresión de forma inmediata.
Artículo-intervención
Una vez llevada a cabo la intervención, ¡no está todo hecho! Es verdad que la mayoría del trabajo está hecho, no obstante, se debe tener un cuidado singular y efectuar las curas oportunas. La primera medida que se tiene que hacer es morder una gasa, puesta en el sitio de la pieza en cuestión, a lo largo de una hora más o menos. De esta manera se evita un sangrado excesivo. Además de esto, es recomendable la colocación de una bolsa de frío para reducir al mínimo la inflamación. Igualmente, de cara a los días siguientes, es esencial sostener el área intervenida limpia, para prevenir cualquier posible infección. Para esto, no se debe fumar, efectuar acciones robustas (enjuagar la boca con demasiado esmero, por servirnos de un ejemplo), o bien consumir irritantes como comida muy caliente o bien friísima a lo largo de cuando menos las primeras veinticuatro horas. En ciertos casos, tu dentista te recetará y pautará un calmante. No hace falta decir, que, a pesar de la buena evolución objetivable de la lesión, esta debe ser revisada por el dentista que ha efectuado la intervención.
Implantes dentales
Otra de las intervenciones de cirugía oral y maxilofacial más usuales. Grosso modo, consiste en la colocación en el hueso – anterior exodoncia – de un tornillo de titanio puro sobre el que después va a ir puesto una funda o bien puente, con la pretensión de recobrar la función estética, mas asimismo masticatoria. Existen diferentes métodos y materiales, ¡descúbrelos en nuestro blog post sobre implantología!
Cirugía oral y maxilofacial preprotésica
Conforme las estadísticas, más de un setenta por ciento de las personas mayores de setenta y cinco años emplea prótesis bucal. Existen diferentes tipos:
Prótesis parcial removible: se pone sobre mucosa y encías, y se ancla a las piezas presentes a través de ganchos.
Prótesis completa removible: para pacientes que no preservan ningún diente. Esta se apoya tanto sobre mucosa como sobre paladar.
Prótesis fija sobre dientes: para emplear esta prótesis es preciso rebajar el nivel de los dientes.
Prótesis fija sobre implantes: muy variable, tanto para una pieza, múltiples o bien un maxilar. Es la técnica mentada previamente, la implantología.
Prótesis removible mucoimplantosoportada: consiste en una dentición completa que se ajusta merced a una barra, la que, por su parte, se ajusta merced a la presencia de múltiples implantes. Supone una combinación de las clases precedentes.
En general, no es preciso efectuar ninguna modificación en la cavidad oral para acomodarlas, no obstante, en ciertos casos el ajuste de la prótesis requiere una mayor intervención. En estos casos, por consiguiente, se procede a la modificación. La meta que se persigue, en consecuencia, es aportar hueso o bien, en su defecto, otros materiales que sean biocompatibles para de esta forma lograr regenerar la zona donde a posteriori se implantará la prótesis.
Procedimiento
De esta forma, como se ha mentado, el material empleado para recobrar el hueso perdido y de esta forma poder poner la prótesis puede ser de 2 tipos: propio o bien artificial. En los casos en los que se emplea hueso del propio paciente, la procedencia es la cadera, la calota (huesos de la cabeza), el mentón o bien la parte superior de quijada. En el caso de emplear hueso artificial, existen materiales concretos y preparados que se pueden emplear sin peligro de rechazo, puesto que son biocompatibles.
Peligros y beneficios
Como toda intervención externa que se aplica en el organismo, puede producir diferentes efectos desfavorables como son los derivados de la anestesia, un sangrado excesivo, dolor o bien inflamación. No obstante, como sucedía en el caso de la exodoncia, los mayores peligros se asocian a pacientes con nosología de base.
En lo que se refiere a las ventajas, muy abundantes. Efectuar esta intervención dejará al paciente poder utilizar una prótesis bucal que le va a devolver no solamente la estética, sino más bien asimismo una funcionalidad total: masticatoria, fonatoria… En el caso de no ajustar la prótesis, las consecuencias pueden ser graves, pudiendo causar aun procesos neoplásicos. Por tal motivo, nada mejor como asistir con regularidad a la consulta de tu dentista para revisar que el ajuste es el adecuado.
cirugía oral maxilofacial contra el bruxismo
El bruxismo consiste en apretar o bien rechinar los dientes de forma involuntaria. Afecta a un porcentaje de la población nada abominable, entre un diez-veinte por ciento (adultos y pequeños), con lo que es una nosología usual en las consultas odontológicas. Además de esto, no solo causa inconvenientes funcionales de la dentición, sino asimismo cursa con dolores recurrentes de cabeza, dolor muscular de quijada, cuello y también, aun, oído; y asimismo provoca un enorme desgaste de la articulación témporo-mandibular. Hay que tener en consideración que, en esta nosología, se pueden llegar a producir fuerzas de más de doscientos kilos.
Las causas de esta acción involuntaria están relacionadas con estados de ansiedad o bien agobio, si bien recientes estudios han establecido asimismo una relación con factores genéticos, como la asociación del bruxismo con el sufrimiento de alergias.
Pasos a continuar
El tratamiento ideal para el bruxismo es la aplicación de férulas de descarga. Aunque, este tratamiento solo se puede emplear en casos leves y al comienzo de estos. En los casos más graves, como en los más avanzados, esta alternativa se queda corta y hay que decantarse por la intervención quirúrgica. Para esto se debe proceder a la redistribución de las fuerzas a través de el ajuste de la oclusión, los gastes selectivos o bien la resolución de deformidades, si existiesen.
Lesiones
La cirugía oral maxilofacial asimismo es la empleada en el caso de lesiones neoplásicas, entre otras muchas. En la boca pueden celebrarse diferentes procesos neoplásicos, siendo el más frecuente el carcinoma de células escamosas, con predominio en hombres mayores de cincuenta años. Aunque, hay otros tipos como son los melanomas, glándulas salivales o bien linfomas.
Fundamental tomar en consideración que, frente a la presencia de una herida en la comisura labial, lengua o bien cualquier otra zona de la cavidad bucal, y que en quince días no se ha resuelto, se tiene que preguntar con el dentista.
Como ves, estas son las intervenciones más frecuentes en la cirugía oral. Aunque es verdad que todas y cada una conllevan cierto peligro, las ventajas y la calidad de vida que dan al paciente son enormes. Eso sí, siempre y en toda circunstancia se deben hacer en clínicas bucales homologadas como la nuestra, con profesionales formados y experimentados y que apliquen el tratado de cirugia oral y maxilofacial pertinente.
Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
0 comments on “Cirugía Oral”